Publicado el 19 de agosto del 2024

Colaboración de GIMAF y UCT en Caracterización de Películas Antibacterianas

El Grupo de Investigación en Materiales Avanzados y Funcionales (GIMAF) ha anunciado una exitosa colaboración con la Universidad Católica de Temuco (UCT) en la caracterización y análisis de películas con actividad antibacteriana.

Esta alianza se centra en la experiencia de la Dra. Judith Vergara Figueroa, quien durante su doctorado desarrolló películas antibacterianas sometidas a diversos ensayos mecánicos y micromecánicos, utilizando el equipo Deben MICROTEST tensile stage. Uno de los destacados proyectos de esta colaboración fue aplicado en la tesis de la alumna Javiera Diez Diez.

La experiencia de la Dra. Judith Vergara Figueroa fue fundamental para que los colegas de la UCT solicitaran su asistencia en la caracterización e interpretación de los resultados obtenidos. Esta cooperación resultó en la publicación de un artículo en la prestigiosa revista Polymers. El artículo, titulado «Nanocellulose/Nanoporous Silicon Composite Films as a Drug Delivery System», tiene como autores a: Karla A. Garrido-Miranda, Héctor Pesenti, Ángel Contreras, Judith Vergara-Figueroa, Gonzalo Recio-Sánchez, Dalton Chumpitaz, Silvia Ponce y Jacobo Hernandez-Montelongo. Referencia del artículo: Revista: Polymers 2024, 16, 2055 DOI: https://doi.org/10.3390/polym16142055 Esta investigación resalta el desarrollo de películas compuestas de nanocelulosa y silicio nanoporo, las cuales presentan un prometedor sistema de liberación de fármacos. El GIMAF se enorgullece de haber contribuido a este significativo avance en la ciencia de materiales y espera continuar con colaboraciones que fortalezcan el conocimiento y la innovación en el campo. La Dra. Judith Vergara Figueroa y todo el equipo de GIMAF felicitan a los autores y colaboradores por este importante logro y esperan seguir aportando al desarrollo de investigaciones de alto impacto.